Obra de Alex Sahores
Vecinos disfrutan de las obras de los croquiseros luego de su jornada de trabajo en el Puerto. Estas fueron las obras expuestas en el HCD
Obra de Sandro Borghini
Obra de Alex Sahores
Exposición de croquiseros urbanos en el HCD
El Puerto de Olivos llegó al Concejo Deliberante
El lunes 15 de julio se inauguró la muestra de croquis, acuarelas y fotografías realizadas por los croquiseros urbanos con un tema en común: el Puerto de Olivos. Los Croquiseros Urbanos son un colectivo de personas unidas por pasiones similares: el dibujo a mano alzada y la observación de la ciudad entendidos como hechos grupales y sociales de nuestro entorno.
En el acto estuvieron presentes unas 150 personas: los más de 30 artistas que expusieron sus obras, representantes de agrupaciones vecinales como AIPO, PROVILOP, AVVL, entre otras y otros referentes de la comunidad de Vicente López. La muestra fue organizada por la AIPO (Agrupación Intervecinal del Puerto de Olivos), la cual en octubre del año pasado invitó a los croquiseros a plasmar en sus obras distintas vistas y rincones del Puerto de Olivos. El objetivo de ello era que también a través del arte se pudiera visualizar la problemática que padece el Puerto y sus alrededores. En los últimos tiempos, a causa de los emprendimientos inmobiliarios descontrolados, los vecinos y visitantes vieron, con tristeza, la desaparición de viejas casas tradicionales, de añosos árboles, de espacios verdes públicos y privados y con todo ello también de la identidad del lugar. La AIPO, junto a otros miles de vecinos, está trabajando para conservar las playitas y los pocos espacios verdes que quedan. Para compensar la carencia de estos es que, además, están reclamando que la Manzana 41ª (Av. del Libertador, Camacuá, Solís, Sturiza) se transforme en una plaza verde y pública. Los vecinos señalan que el Municipio de Vicente López sólo tiene 0,8 m2/hab., cuando desde la OMS se indica que deben existir entre 10 y 15 m2/hab.
La Agrupación Intervecinal del Puerto de Olivos manifiesta que es muy importante que la exposición se haya llevado a cabo en el Concejo Deliberante, pues es allí donde se proyectan y votan las decisiones que atañen a la calidad de vida de todos los ciudadanos y porque de ese modo lograron entrar, con sus propuestas, en ese espacio que pertenece a todos.
Si bien el reclamo se debe a situaciones negativas para la vida de los vecinos, sin embargo la inauguración se dio en un clima de fiesta, pues creen que, convencidos y unidos, pueden lograr muchas cosas para el bien común. Si se dice que el arte salva, creen que este fue un pequeño paso para avanzar en las mejoras que esperan.