top of page
aipo logo 2.jpg

Sobre la Agrupación Intervecinal del Puerto de Olivos

¿Quiénes somos?

Somos un grupo de vecinos y vecinas que trabaja por preservar y mejorar el ambiente, la calidad de vida y la identidad de nuestro barrio, a través de la participación ciudadana activa y democrática y el trabajo transversal con otras organizaciones. Muchos eligieron y elijen Vicente López para vivir alejados del ruido de la Ciudad de Buenos Aires, gozar del contacto con la naturaleza y de la cercanía al río. Es por eso que queremos preservar la escala humana y natural de nuestro municipio y frenar el atropello urbano-ambiental que nos impone un estilo de vida exclusivo, gentrificado y destructivo del ambiente y de los lazos sociales.


Breve historia

Hace décadas comenzó un proceso acelerado y descontrolado de crecimiento del tejido urbano en todas direcciones. La zona del bajo de Olivos no fue la excepción, y pronto comprendimos que nuestro barrio también iba a sufrir modificaciones. Desde 1980, la expansión inmobiliaria impuso en la zona una multiplicación de construcciones en forma veloz, sin control y sin ninguna planificación. En la década de los 90 fuimos testigos de la compra masiva y el tabicamiento de casonas tradicionales en las cercanías de la Estación de Olivos, en la zona del Puerto y el bajo, transformando radicalmente el perfil urbano de nuestra ribera verde. A comienzos de este siglo se produjo una verdadera invasión de mega proyectos inmobiliarios que generó una explosión edilicia sin precedentes en la ribera, sólo comparable con los exclusivos y cuestionables proyectos de Puerto Madero.

Frente a esa realidad, un grupo de vecinos del Puerto nos autoconvocamos en la parrilla “La Casita de Olivos” al lado de la terminal de la línea 29 de colectivos. A lo largo del año 1999 realizábamos reuniones  dos veces por mes para pensar respuestas a los nuevos desafíos y crecientes problemas. Comenzamos con mesas de difusión, petitorios a favor de un Plan Urbano Ambiental, inicio de expedientes y notas en organismos y dependencias municipales y provinciales, etc. Finalmente, en el año 2000 nos constituimos formalmente como Agrupación Intervecinal del Puerto de Olivos, para seguir trabajando en forma más organizada. Desde entonces no hemos descansado y seguimos más firmes que nunca.


¿Qué buscamos?

Buscamos preservar la belleza natural de nuestros barrios y garantizar el acceso a un ambiente sano para todos los vecinos y vecinas de Vicente López. Queremos recuperar y mejorar el vínculo con la naturaleza. Trabajamos por defender y acrecentar las áreas protegidas y los espacios verdes públicos en donde podamos encontrarnos vecinos y visitantes.

Buscamos preservar la escala humana de nuestro barrio, amenazada por la proliferación de lujosos negocios inmobiliarios descontrolados, que no responden a la acuciante necesidad de vivienda de gran parte de nuestro pueblo, sino a la especulación inmobiliaria. No queremos convertirnos, al decir de Gabriela Massuh, en una ciudad de casas sin gente y gente sin casas.

Buscamos preservar la identidad de la zona, elegida por nuestros padres y abuelos para vivir armónicamente junto al río, con más verde y menos torres de cemento. Queremos que se respete el patrimonio histórico, arquitectónico y cultural, que, al igual que el ambiente, hoy es presa de los negocios inmobiliarios en Vicente López.

Buscamos vivir en un Estado de Derecho. Esto implica ser sujetos activos y transformadores, no meros espectadores. No somos simplemente habitantes de un pedacito de territorio sin identidad, sino ciudadanas/os comprometidos con la lucha por nuestros derechos y la cercanía con nuestros/as semejantes. Por eso trabajamos por el bien común, respetando y haciendo respetar la ley y con verdadera y profunda participación democrática de vecinas y vecinos en la toma de decisiones.


Cómo lo hacemos

Desde hace décadas venimos reclamando un Plan Urbano Ambiental para todo Vicente López –en particular para las áreas ribereñas– y el ejercicio de soluciones coordinadas entre Nación, Provincia, los Municipios de San Fernando, San Isidro, Vicente López y la Ciudad de Buenos Aires, de forma tal de dar una respuesta integral a los acuciantes problemas socio-ambientales que nos aquejan.

Promovemos también la activa participación ciudadana de vecinas y vecinos en las instancias locales –pero exigiendo también involucramiento de autoridades provinciales y nacionales cuando corresponda– para diseñar, fiscalizar y concretar proyectos que beneficien a toda la ciudadanía.

Actualmente, nuestras demandas se concretan en el proyecto Un Puerto, tres Parques, una Plaza en la Manzana 41a. Este plan, nacido en 2015, es una propuesta concreta para reparar el atropello urbano-ambiental que sufrimos durante años y volver a construir una comunidad de ciudadanas y ciudadanos en el vínculo con la naturaleza, el cariño a nuestra tierra y nuestra historia, y el cuidado a todas/os.

Las/os invitamos a conocer más de este proyecto en nuestra página, a difundirlo y a involucrarse.

No estamos solos

Aunque AIPO nació por la preocupación por la situación en la zona del bajo de Olivos, creemos que no podemos contentarnos con cuidar sólo de nuestro espacio cercano, sino que tenemos que trabajar por toda la comunidad. Por eso, trabajamos junto a otras numerosas agrupaciones vecinales de Vicente López y a vecinos. Compartimos el deseo y el esfuerzo cotidiano de mejorar la calidad de vida y el ambiente en Vicente López junto con la Asociación Civil Pro Vicente López, las asambleas Todxs por el Yrigoyen y Unidxs por el Río, la Agrupación de Vecinos de Vicente López, el Foro por la Salud y el Ambiente, Vecinos Indignados de Vte. López,   AMAC,  Junta Vecinal del Barrio “El Ceibo”,   Convivencia Urbana, Vecinos en Red de Florida Este, Junta del Barrio Enamour, Vecinos de La Lucila por una mejor Calidad de Vida, Vecinos Isla de Olivos, Vecinos del Barrio Golf de Olivos, Vecinos No a las Torres Olivos, entre otras.

Pero los problemas de Vicente López no son únicos, son parte de un modelo social y económico destructivo que se extiende cada vez más. Por eso trabajamos en conjunto con numerosas organizaciones ambientalistas en toda la Provincia de Buenos Aires, con las cuales nos nucleamos en la Red de Áreas Protegidas Urbanas (RAPU), de la cual formamos parte, y nos vinculamos estrechamente con el movimiento nacional de ambientalismo popular, Jóvenes por el Clima.

Asimismo, entendemos que la política es una herramienta fundamental para dar soluciones concretas a los ciudadanos/as, y por ese motivo contamos con la colaboración de numerosos concejales y concejalas de diversos espacios políticos comprometidos con el bien común y con la lucha por la justicia ambiental.

Quiénes somos: Sobre nosotros
bottom of page