Proyecto general
Nuestro proyecto, "Un Puerto, Tres Parques, una Plaza", busca dotar al Puerto de Olivos de un Parque y Paseo Peatonal y crear otros dos Parques Naturales, hacia el norte y el sur. El área de ejecución comprendería alrededor de un kilómetro de ribera, desde la calle Francisco Borges hasta Carlos Villate.
Los objetivos del proyecto incluyen:
Respetar la fisonomía tradicional del Puerto, recuperar su escala humana y deportiva y la libre contemplación del horizonte.
Mejorar la capacidad de disfrute para vecinos y visitantes. Poner en valor el Puerto y zonas aledañas.
Recuperar los espacios públicos que nos han quitado. Podrían ganarse aproximadamente 10 hectáreas para los vecinos.
Aumentar los espacios verdes públicos para así contribuir a alcanzar los 10 m2 de espacio verde público por habitante establecida por la Ley Provincial de Ordenamiento Territorial 8912/77 (actualmente nos faltan 490 has., ya que contamos con solamente 0,8 m2 por habitante).
Conservar/multiplicar los espacios verde y públicos, conectando el Parque Peatonal del Puerto con otros dos “parques naturales” circundantes.
Reponer la traza de la antigua línea de ribera para aclarar hasta dónde llega el dominio público que puede ser utilizado por todos, dejando fuera la especulación inmobiliaria.
Respetar y/o reponer el Camino de Sirga de tal manera de volver a tener una fluida y cómoda conectividad Norte- Sur.
Reconstituir el natural Corredor Biológico de antaño, uniendo V. López por su ribera natural, ayudando a restaurar la biodiversidad perdida.
Sanear el ambiente fluvial y áreas terrestres adyacentes. Terminar con las conexiones clandestinas en los desagües pluviales con introducción de redes cloacales clandestinas.
Permitir el acercamiento peatonal al paisaje natural emblemático de la ribera.
Armar un kilómetro de corredor con arboledas de ejemplares nativos. Esto mitigará los efectos de los rigores estivales generados por el calentamiento del pavimento y cemento que nos rodean.
En resumen, queremos alcanzar las históricas iniciativas vecinales para superar el abandono de nuestro querido Puerto y de las áreas ribereñas en los últimos cincuenta años.