Parque Natural Náutico Las Escaleritas
El proyecto consiste en recuperar 5 hectáreas de espacio público donde funcionó, hasta la década de los años sesenta, el histórico Balneario “Las Escaleritas” y pretende dotar a Vicente López del primer Parque Natural Náutico, con una marcada impronta deportiva/recreativa para uso y goce de vecinas/os.
El famoso balneario, un verdadero paraíso que funcionó hasta 1966, ocupaba cuatro manzanas ribereñas, entre C. Villate y Corrientes. Miles de vecinos lo usaban para bañarse en el río y disfrutar de la playa. Los vecinos de mayor edad recuerdan los años en que el balneario brillaba con el calor de la gente. Aún sobreviven fotos que mantienen el recuerdo del lugar, y quizás, la esperanza que pueda ser recuperado y devuelto. En el barrio Bajo de Olivos, todavía se pronuncian palabras de amor y nostalgia por este lugar familiar. Disponía de lo necesario para ser la mejor playa ribereña. Las aguas del Río de la Plata no estaban contaminadas, varias capas de arena limpia cubrían la superficie de la costa. Aunque no fue el único balneario, las anécdotas transmitidas de generación en generación lo transformaron, al igual que a El Ancla, en un ícono de Vicente López.
El emblemático balneario fue luego rellenado ilegalmente a mediados de la década de los ochenta y es hoy un predio desaprovechado por cientos de miles de vecinos que añoran espacios verdes.
El proyecto comprende un aspecto social –la creación de una escuela de deportes náuticos– y uno natural –la protección de un bosque de alisos surgido espontáneamente sobre rellenos ilegales realizados en décadas pasadas–.
Impulsamos la creación de un centro de práctica de deportes náuticos, dirigido particularmente a niños/as, adultos mayores de Clubes, Sociedades de Fomento y grupos de personas con discapacidad. Esta propuesta posee un marcado carácter social, ya que pretendemos que todas/os puedan acceder a actividades náuticas gratuitas o de muy bajo costo y ya que está dirigido no solo a vecinas/os de la zona ribereña, sino sobre todo a los habitantes de la zona oeste del municipio, alejados del río.
Queremos proteger el bosque de alisos y otros ejemplares autóctonos de igual relevancia ecosistémica, que han crecido espontáneamente en la orilla sobre los rellenos, creando así el “Nodo N° 4 Las Escaleritas” como continuidad del “Corredor Biológico Vicente López”.
Asimismo, proponemos plantar ejemplares autóctonos para continuar la rambla arbolada del Parque y Paseo del Puerto y conectar a “Las Escaleritas” con los otros parques.
Si querés conocer más, contactanos por mail para que enviemos el proyecto completo